Blog / UI/UX estatal: el enemigo silencioso de las buenas políticas 

UI/UX estatal: el enemigo silencioso de las buenas políticas 

Hoy me tocó intentar de llenar un formulario gubernamental con información de empresa. Me esforcé ya que entiendo la importancia para un Estado de contar con información certera de sus ciudadanos y empresas pues de eso depende la definición de políticas y programas de Estado.

Lamentablemente no lo logré terminar. Hace mucho que no había visto algo con un UI/UX tan malo y una solicitud de información tan grande para una PYME (la mayor parte innecesaria de mi punto de vista). Me dio entre frustración y rabia pues me importa cumplir con ese tipo de solicitud pues considero importante que el Estado tenga buena información. Pero realmente no lo pude hacer.

Creo firmemente que los formularios gubernamentales pueden diseñarse o rediseñarse utilizando principios de la ciencia del comportamiento (o Behavioral Science) para mejorar su eficacia pero sobre todo para reducir la carga sobre los ciudadanos. Hoy en 2025 con LLMs entrenados con la extensa literatura de las Ciencias del Comportamiento disponible y sin costo, los Gobiernos tienen la obligación de incorporar esos aprendizajes en todas sus interacciones con la ciudadanía.

Cuando David Cameron asumió como Primer Ministro del Reino Unido en 2010, una de sus decisiones más innovadoras fue la creación de la Behavioural Insights Team (BIT), también conocida como la “Nudge Unit“. Esta unidad fue pionera en aplicar principios de la economía del comportamiento para mejorar la efectividad de las políticas públicas. Ojalá que el/la futuro/a Presidente/a de un paso en esa dirección.

Share this post

Related Posts

La carta que abrí… y nunca leí
Hace años recibí una 𝗰𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 a la casa. La abrí pero la dejé de lado para leerla cuando tuviera + tiempo
Previous
Next
Únete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias y artículos directamente en tu bandeja de entrada cada semana.